Enfermedades psicosomáticas

ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS:

Son las enfermedades iniciadas o mantenidas por factores psicológicos. A veces acudimos al medico aquejados de alguna enfermedad o dolencia, y tras hacernos un chequeo este no encuentra nada en nuestro organismo que justifique lo que nos ocurre.

Esto a veces causa cierto desconcierto, ya que es más cómodo encontrar una causa física y aplicar un tratamiento, que atender y aceptar que es nuestra mente la que puede estar originando o manteniendo la alteración. Esto quiere decir que muchos trastornos y enfermedades están relacionados con interpretaciones irracionales sobre la realidad y con la forma que tenemos de enfrentarnos a ella. Investigaciones recientes demuestran que factores psicológicos desempeñan un papel importante en la aparición y mantenimiento de algunas enfermedades; podemos decir que existe un determinado grupo de trastornos orgánicos que están relacionados con factores psicológicos. A este tipo de enfermedades se las denomina enfermedades psicosomáticas.

Estas tienen su origen en un conflicto psicológico que se expresa a través de un síntoma físico. Las emociones y sentimientos negativos que no se pueden exteriorizar se manifestarán orgánicamente.

¿Cuales pueden ser enfermedades psicosomáticas?

Una persona que sufre depresión por largo tiempo, tendrá debilitado su sistema inmunológico por lo que su organismo estará vulnerable a cualquier tipo de infección, desde una gripe  hasta enfermedades de mayor gravedad.

El estrés produce aumento en los niveles de colesterol, hipertensión arterial y hasta puede llegar a causar infartos y hemorragias cerebrales.

Se pueden manifestar en el aparato digestivo como gastritis, ulceras, diarreas y colon irritable, entre otras.

En la piel encontramos dermatitis, psoriasis, urticarias, eccemas, caída de cabello, alopecia, etc.

En el aparato respiratorio se pueden manifestar con ataques de asma, bronquitis, tos y alergias.

A nivel muscular son muy conocidas las contracturas cervicales y los dolores.

Son comunes las disfunciones sexuales de origen psicológico y las alteraciones en la menstruación.

Un trastorno psicosomático frecuente es el dolor de cabeza ante un problema de difícil solución.

Las enfermedades psicosomáticas re quieren de terapia psicológica para encontrar el conflicto que causa los síntomas físicos y lograr que el paciente se fortalezca interiormente.

CONSULTAR

PSICOLOGOS EN TODOS LOS BARRIOS

Somos un grupo de profesionales de la salud mental, que brindamos asistencia psicoterapéutica a niños, adolescentes y adultos en forma individual y/o familiar.

Psicologos en Capital Federal

Psicologos en Villa Urquiza

Psicologos en Belgrano

Psicologos en Villa del Parque

Psicologos en Nuñez

Psicologos en Saavedra

Psicologos en Villa Pueyrredon

Psicologos en Chacarita

Psicologos en Caballito

Psicologos en Villa Devoto

Psicologos en Palermo

CUANDO Y POR QUÉ CONSULTAR?

Las personas que llegan a psicoterapia generalmente sufren lo que denominamos problemas de la vida; esto significa que las soluciones que emplearon ante ciertos problemas no funcionan como quisieran, les causan angustia, malestar o tristeza. Más Info

COMO ES LA TERAPIA?

La terapia se desarrolla en un clima de sumo respeto y confianza, con un trato cercano, calido y de total confidencialidad y ética profesional.Se trabaja con una mirada humana e integradora abordando la situación de la persona en su complejidad. Más Info